Sentencia que condena el INSS a abonar la pensión de incapacidad permanente a una técnica de radioterapia por una lesión nerviosa en su mano
Nuestra cliente sufrió una sección completa del nervio colateral radial de su mano derecha, durante una intervención quirúrgica.
A consecuencia de esta lesión, y a pesar de dos intervenciones más, le quedó como secuela un dolor neuropático (alodinia), con adormecimiento (parestesias) en el dedo pulgar e índice.
Perdió con ello la fuerza y destreza para hacer pinza, hasta el punto de precisar una órtesis para proteger su mano, incluso de un simple roce.
A pesar de que la lesión afectaba solo a esos dos dedos planteamos la incapacidad permanente para su profesión, que es fundamentalmente manual.
Probamos que sin destreza en esos dedos no se pueden movilizar pacientes ni colocar las protecciones que se usan en radioterapia.
La jueza ha estimado la demanda, incluso salvando el óbice de que al no poder trabajar nuestra cliente no estaba en situación de alta, que el INSS utilizó para negarle la pensión.
La batalla judicial no termina aquí. Seguiremos con otro frente abierto para que se le indemnice por el error quirúrgico que causó este desastre.