Derecho sanitario y consumo

El Derecho Sanitario en una disciplina jurídica que agrupa a materias desgajadas del Derecho Civil, Penal, Administrativo y Seguridad Social, siendo su elemento omnipresente de la actividad sanitaria pública o privada como nexo de unión.

Los temas más de actualidad atañen a la responsabilidad sanitaria en general y médica en particular, tanto enfocada desde la perspectiva de la actuación profesional como del mal funcionamiento del servicio público sanitario, ya suponga la comisión de un delito como de un mero ilícito civil o administrativo que, sin embargo, pueden traducirse en importantes daños físicos y/o morales para el paciente.

Resultan también de especial relevancia la cuestión relativa a las relaciones estatutarias de los profesionales sanitarios con las Administraciones públicas para las cuales desarrollan sus funciones, y que pueden sugerir importantes y recurrentes controversias en materia retributiva o de condiciones de trabajo (horarios, situaciones administrativas, cuando no de procedimientos disciplinarios).

También aparece referida a esta materia las reclamaciones por reintegro de gastos sanitarios, altas laborales e invalideces, donde lo que se discute es la obligación del abono de determinadas prestaciones a las que viene obligada la Administración sanitaria y los organismos conformadores del sistema de la Seguridad Social cuando concurren determinadas circunstancias.

En materia de consumo el Derecho ha reaccionado a determinados abusos en la contratación a través de un conjunto normativo que vela por la protección de los consumidores y usuarios, y no sólo en el ámbito de la sanidad, sino en toda la actividad socioeconómica, con una doble idea nuclear: la existencia de una adecuada información al consumidor garantizando el justo equilibrio de las obligaciones, evitando tener que soportar cargas gravosas y desproporcionadas.