Claves de una entrevista realizada en la primera semana de abril sobre las implicaciones judiciales de la pandemia por el COVID-19
Cuando se empezó a judicializar la pandemia, a eso de finales de marzo, la periodista Soledad Valle de Unidad Editorial (El Mundo, Diario Medico...) se puso en contacto conmigo para hacerme una entrevista. Ella (muy versada en temas sanitarios) quería saber mi opinión, como especialista en la materia, sobre el recorrido de esas demandas que ya empezaban a atisbar en el horizonte judicial.
Y con franqueza le contesté: "será un Prestige sanitario", explicando que una denuncia contra el Gobierno o alguno de sus cargos es una quijotada, tan propia de nuestra filosofia patria, en la que creemos que todo se soluciona a golpe de demanda, haciendo buena esa maldición gitana: pleitos tengas y los ganes. Poniendo el ejemplo del juicio del Prestige que finalizó 14 años después de la tragedia.
Eso no quita para creer que más que un macroproceso habrá muchos microprocesos, porque hay dos escenarios terribles que han dado pie a muchas desgracias personales y familiares: los hospitales y las residencia de mayores. La imprevisión, que suena parecido a improvisación (tan propia de nuestro carácter latino), ha sido la principal falla de nuestro sistema de salud pública, que ha naufragado como el tristemente famoso Prestige.
Que el personal sanitario no dispusiese de EPIs, que no se hiciesen test al personal de las residencias y que no se tomasen medidas especificas de control en estos escenarios ha supuesto que tengamos unas estadísticas negras entre nuestros mayores (por número de fallecidos en residencias) y nuestos sanitarios (por número de contagios), porque aquí en España se hizo caso omiso a las recomendaciones de la OMS y el Consejo de la UE.
Esa es mi opinión. Pero si quiere leer la entrevista entera adjunto a continuación el link:
http://www.emoure-abogados.com/upload/Eugenio_diariomedico_150420.pdf
Tu dirección de correo no será almacenada ni publicada.
No hay comentarios.