"Entre batas y togas" es una recopilación de artículos doctrinales y tribunas de opinión del autor, publicados en revistas especializadas y prensa general, que abordan las complejas relaciones entre el mundo de la Medicina y el del Derecho en tres escenarios: el fenómeno de la responsabilidad médica, el cambiante rol social y profesional del médico y las nuevas políticas sanitarias.
"Repensando la responsabilidad sanitaria" no pretende ser una obra dedicada al análisis meramente descriptivo de esta materia, sino que intenta aportar un nuevo enfoque con vocación crítica, donde la perspectiva ética y su necesaria integración en la norma cobra una particular dimensión, a fin de ofrecer una visión de las relaciones entre el Derecho y la Medicina que permita limar ciertas diferencias entre estas dos ciencias, con muchos aspectos antagonistas, para, superándolos, ofrecer un conjunto de "soluciones jurídicas a los conflictos en sanidad".
"Hacia un baremo del daño sanitario" no es únicamente un tratado sobre el requisito del daño en la responsabilidad sanitaria, dedicado, por lo tanto, a analizar—doctrinal y jurisprudencialmente—la forma de valorarlo para fijar la indemnización que corresponda en cada caso, sino que, además, es la primera obra que estudia la implantación de un baremo de estas características, contribuyendo a diseñar las líneas maestras que permitan, con la vista puesta en las creaciones normativas de nuestro entorno europeo, aspirar a una norma más ambiciosa que un simple y específico baremo. Como afirma el Magistrado José Ramón CHAVES GARCÍA en el prólogo del libro, "creo que la comunidad científica debe prestar atención a esta magna obra de Eugenio Moure, que se alza en pilar central de la teoría del daño sanitario, a base de verter datos e ideas, y que encierra la curiosa virtud o paradoja de hacernos partícipes de lo lejos que estamos de un entendimiento real de lo que es un baremo del daño sanitario, pero haciéndonos avanzar con resolución en ese campo hacia mayores cotas de rigor técnico y de respuestas equitativas".
La lucha por el Derecho no es tragedia, en el sentido dado por Unamuno. Tampoco es farsa ni comedia, aunque de todo veredes en el foro. Puede parecer un drama, porque las historias personales de nuestros clientes en ocasiones lo son, pero no hay que vivirla como tal. La lucha del abogado empieza con él mismo, contra sus limitaciones y contradicciones. Luego con el cliente, para ganar su confianza. Y después con el rival, descubriendo sus debilidades y poniéndolas en evidencia a ojos del juez. Pero la lucha más difícil es contra el Derecho mismo, pues nuestra misión no se limita a aplicarlo, lo que implica conocerlo -que no es poco-, sino a interpretarlo para poder cuestionar la lectura simple o fácil que otros hacen. Este ha sido un año de lucha en todos esos frentes. Otro más. El año de la soportable gravedad de la toga.
"La soportable gravedad de la toga", según José Ramón Chaves, magistrado