Dudas sobre su hipoteca con cláusula suelo

Dudas sobre su hipoteca con cláusula suelo

El Tribunal de la Unión Europea establece que los bancos deben devolver sin límite lo cobrado por aplicación de la clausula suelo, ¿Y ahora qué?

La Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 21 de diciembre de 2016 en la que dictaminaba que no procedía limitación temporal alguna a la devolución de cantidades derivada de la declaración de nulidad de las clausulas suelo, si bien obviamente fue una estupenda noticia para los miles de afectados por las clausulas suelo, también abre numerosos interrogantes que intentaremos resolver seguidamente:

No he reclamado judicialmente por mi clausula suelo y mi entidad bancaria continua aplicándola, ¿Qué debo hacer?

En este caso, le aconsejamos que inicie acciones judiciales sin demora instando la nulidad de la clausula suelo y reclamando la devolución de lo cobrado de más durante toda la vigencia del préstamo.

No reclamé judicialmente, pero mi entidad bancaria ya dejó de aplicar la clausula suelo con efectos de mayo de 2013. ¿Puedo reclamar?

Los afectados que no reclamaron judicialmente, pero cuya clausula suelo se suprimió por su entidad voluntariamente en virtud de la famosa Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, podrían reclamar la devolución de cantidades por el periodo anterior a mayo de 2013. Lo mismo puede aplicarse a aquellos afectados cuya clausula se suprimió por su entidad bancaria en virtud de sentencia que resuelve sobre la acción colectiva planteada por asociaciones de consumidores declarando nulas las clausulas suelo establecidas por su entidad bancaria.

Reclamé judicialmente y obtuve sentencia favorable devolviendo cantidades desde mayo de 2013 ¿Puedo reclamar por el periodo anterior a mayo de 2013?

Aquellos afectados que ya reclamaron judicialmente y obtuvieron sentencia estimatoria, pero solo devolviendo cantidades desde mayo de 2013, deberá analizarse en qué fase se encontraría el procedimiento judicial, y que se pedía en la demanda presentada para valorar si cabría reclamación por el periodo anterior a mayo de 2013.

Llegué a un acuerdo privado con mi entidad bancaria para reducir (o suprimir) la cláusula suelo. ¿Podría reclamar igualmente?

En esta situación se hace imprescindible revisar el acuerdo con la entidad bancaria al objeto de valorar la viabilidad del ejercicio de acciones judiciales.

En cualquier caso, nos encontramos con multitud de afectados con clausulas suelo con diferentes entidades bancarias, por lo que conviene analizar cada caso separadamente al objeto de valorar su situación particular, quedando a su disposición para cualquier consulta que nos deseen plantear.