Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Galicia que condena al Sergas a abonar el importe de un intervención de desprendimiento de retina que demoró.
El reintegro de gastos médicos es un derecho que tenemos cuando la sanidad pública no nos atiende debidamente en un supuesto de urgencia vital, entendida no sólo cuando nuestra vida corre peligro sino cuando peligra la viabilidad de un órgano de nuestro cuerpo.
Esto le ocurrió a nuestro cliente que aquejado de problemas de visión acudió a urgencias de un hospital de Vigo donde le diagnosticaron un desprendimiento de retina y le programaron la intervención quirúrgica para 4 días después.
No conforme acudió a una clínica privada donde le indicaron que tenía un desgarro grande paravascular a las 12h y que el desprendimiento de retina superior amenazaba con afectar a la macula del ojo izquierdo.
Se intervino ese mismo día y se recuperó sin secuelas visuales pero tuvo que abonar la cantidad de 4.500 euros como coste de esa asistencia privada y urgente.
Acudió al SERGAS entonces, reclamando el reintegro de ese gasto, lo que le fue denegado alegando que no se trataba de un supuesto de urgencia vital.
Acudimos entonces a juicio acreditando que toda la bibliografía médica en estos casos aconseja la intervención en la primeras 24 horas para garantiza el éxito de la misma, pero no fue suficiente para que el juzgado nos diera la razón, insistiendo en que no era un urgencia vital.
Recurrimos en suplicación y ahora el Tribunal asume nuestra tesis, en el sentido de que el concepto de urgencia vital no se puede circunscribir a un riesgo para la propia vida, sino que el estado actual de la protección social en materia sanitaria abarca también el riesgo de pérdida de funcionalidad de órganos de suma importancia para el desenvolvimiento de la persona, como en este caso esa la visión.
Nuestro cliente cobrará del SERGAS esos 4.500 euros más intereses por demorar una intervención que pospuso por la falta de recursos médicos suficientes, y esto no es una apreciación personal sino una constatación profesional.