Sentencia que condena al SERGAS a indemnizar por el retraso en diagnosticar y tratar una rotura del ligamento escafolunar de paciente que estuvo esperando por una resonancia y luego por una intervención, en total 20 meses.
La lista de espera se dice que es un efecto cosustancial a un sistema sanitario universal, que genera demoras por la presión asistencial que soporta, aunque quizás tenga que ver más con una reducción de las plantillas de los hospitales, incapaces de asumir en tiempos adecuados una actividad para que la que no están debidamente dimensionadas.
Pero el paciente no tiene porqué asumir esos tiempos de demora, que exceden en mucho los reglamentariamente recomendados, pues una sanidad tardía no sana, e incluso puede causar mayores daños al paciente, porque la cronicidad de una lesión convierte el tratamiento en ineficaz.
Eso fue lo que le pasó a nuestra cliente que entró en un bucle de burocracia sanitaria que retrasaba citas sin justificación, a pesar de sus quejas, y para cuando al fin fue diagnosticada y remitida a un hospital privado para ser operada, el resultado fue una lesión crónica.
El juzgado entiende que esa espera abusiva le privó de una pérdida de oportunidad de curación, considerando que debe ser indemnizada en 25.000 euros más intereses ¿Cuándo se darán nuestros políticos de que con esa infradotación de nuestra sanidad está generando un aluvión de reclamaciones pero sobre todo una sanidad de peor calidad?