Sentencia que condena al SERGAS a indemnizar por el retraso en la consolidación de una fractura en una niña de tres años por una infección hospitalaria.
La niña sufrió una fractura de radio mediante jugaba en un parque infantil. Se procede a su reducción cerrada colocando unas agujas.
Al cabo de 4 semanas sufre una infección en la piel que se resuelve en pocos días, pero 8 semanas después la infección aparece en el hueso, y se diagnostica una osteomelitis.
Tiene que se operada de nuevo en dos ocasiones y tras dos periodos de hospitalización consigue recuperarse sin secuelas.
Los padres quisieron reclamar por todo ese tiempo de convalecencia, más doloroso y condicionante para una niña de tan corta edad.
El Sergas desestimó la reclamación al considerar que la infección pudo producirse fuera del hospital dado el tiempo transcurrido entre medias.
El juez ha considerado lo contrario estimando nuestro recurso, al entender que no constan adoptadas las medidas de asepsia necesarias, de ahí que se presuma la infección hospitalaria.
Las infecciones de ese tipo son riesgos evitables en un porcentaje alto. Pero si no se ponen todos los medios para evitarlas la responsabilidad existe y el daño se indemniza.