Sentencia que condena al Sergas y a su aseguradora a indemnizar a la familia de un paciente diagnosticado con 11 meses de retraso de un cáncer de páncreas y que falleció dos meses después.
La medicina es una carrera contra la enfermedad oncológica. Si el cáncer te lleva mucha ventaja, porque tardas en diagnosticarlo es difícil que lo alcances para acabar con esa proliferación de células malignas.
Cuando antes lo trates mejor, bien porque hay cirugía con intención curativa, bien por el tratamiento sea radio o quimio es más eficaz, especialmente si no se ha producido la tan temida metástasis. Pero para eso hay que saber diagnosticarlo a tiempo.
No se hizo con este paciente, que ingresó en un hospital del SERGAS, le hicieron una TAC y no supieron diagnosticar un quiste, antesala de un tumor, dejando de realizarle la ecoendoscopia a pesar de que se había planteado.
Los peritos declararon en juicio que un quiste pancreático con el paso del tiempo puede malignizar, pero que antes de malignizar tiene un pronóstico y después tiene otro, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.
No sabemos si 11 meses antes del diagnóstico sería benigno o maligno. Pero la duda nunca debe ir en contra del paciente.
La jueza considera que al paciente se le privó de un 34% de probabilidades de sobrevivir, lo que se traduce en una indemnización de 60.000 euros a nuestras clientas, la viuda e hijas del paciente fallecido.