Condena a centro concertado del Sergas por operar un hallux valgus (conocido vulgarmente como juanete) con la técnica equivocada, cambiándola en la propia mesa de operaciones.
Hay situaciones que por surrealistas parecen más sacadas de la ficción que de la realidad cotidiana.
Es lo que le pasó a nuestra clienta que fue diagnosticada en un hospital del Sergas de un hallux valgus indicando realizar una osteotomía, que es la técnica adecuada.
Como hay lista de espera quirúrgica la derivan a un hospital concertado donde le ve otro traumatólogo que mantiene la indicación.
Llega el día de la intervención y ya con la paciente sedada sobre la mesa de operaciones decide hacer una buniectomía, técnica es desuso y que no corregía el problema.
Al no resolverse el ángulo metatarsiano la paciente empezó a pisar peor y desarrollar una subluxación del sesamoideo, con importante dolor asociado.
Estuvo más de un año sin poder correr y con dolor en la pisada hasta que fue operada de nuevo para resolver el problema.
El juez no sólo indemniza ese tiempo que estuvo casi coja con 15.000 euros, sino que indemniza, como solicitamos, el daño añadido por cambiar la técnica sin información previa, con otros 8.000 euros.
Porque no solo causa daño el error técnico sino la ausencia de la más elemental ética médica.