Acuerdo judicial por el que un centro de estética indemniza con 12.000 euros a su clienta por los daños derivados por una infección producida por un tratamiento de mesoterapia.
Nuestra cliente se sometió a un tratamiento de mesoterapia con proteína de alcachofa y cafeína en un centro de estética.
A los pocos días tuvo que acudir al medico por la presencia de lesiones cutáneas en abdomen. con posterior formación de hematomas y, sucesivamente, la aparición de los nódulos.
Tuvo que someterse a tratamiento con antibiótico, y posteriormente a dos intervenciones, una para la extirpación de los nódulos y otro para corregir el defecto estético.
Estuvo de baja laboral tres meses.
Al no surtir efecto la reclamación extrajudicial presentamos demanda, utilizando como base no sólo la historia clínica de nuestra cliente, sino un documento científico de elocuente título:
Complicaciones de la mesoterapia informadas por la comunidad medica internacional: alerta de los riesgos del intrusismo para la salud publica. Revision sistematica.
Atención a sus conclusiones:
La inmensa mayoria de los efectos adversos aquí descritos podrían haberse evitado seleccionando mejor los casos intervenidos, evitando sobredosificaciones y evitando fallos técnicos.
El intrusismo del personal no medico en la aplicación de estos tratamientos, cada vez mas extendido (salones de belleza), desvirtúa esta modalidad terapéutica y pone en riesgo la salud de la comunidad. Las autoridades sanitarias y políticas tienen que mantener la alerta sobre los riesgos para la salud publica que implica la practica de la mesoterapia sin las preceptivas medidas sanitarias de higiene y, muy especialmente, de formación.
Finalmente, ante la evidencia de los hechos –una contaminación bacteriana a nivel local posiblemente debido a la falta de asepsia en la aplicación del tratamiento-, la aseguradora del centro de estética ha indemnizado sin necesidad de ir a juicio.