Sentencia que condena al INSS a pagar la prestación de Gran invalidez y no la absoluta a paciente diagnosticada con ELA.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una grave enfermedad neurodegenerativa, cada vez más conocida por la visibilidad y presencia de algunos pacientes que la padecen.
A nuestra cliente, con ELA, el INSS le reconoció la prestación de incapacidad permanente absoluta a pesar de la rápida evolución de la enfermedad, que ya auguraba la necesidad de ayuda de otra persona para sus actividades básicas de la vida diaria.
Cierto que en el momento de la revisión por el EVI todavía era independiente para muchas actividades, pero el pronóstico era sombrío el corto plazo.
Demandamos al INSS y la sentencia no da la razón, acogiendo el argumento de que con el diagnóstico y el pronóstico la perspectiva en ese momento es que no pudiera ser independiente para la mayoría en menos de un año.
La calificación de una incapacidad no depende sólo de la repercusión actual de una enfermedad sino, como en este caso, de la evolución predecible en el contexto del paciente y de la ciencia médica.