Sentencia que condena al SACYL por un error de medicación que causa una Necrolisis Epidérmica Tóxica a una paciente y su posterior fallecimiento.
La Necrolisis Epidérmica Tóxica (NET) es una grave enfermedad que tiene varias causas, una de ellas es la reacción de la piel a determinados medicamentos.
Es rara, pero cuando se produce, sobre todo en personas mayores, conduce a un fallecimiento en lamentables condiciones, equiparables a las de un gran quemado.
La madre de nuestros clientes, de avanzada edad y dependiente, vivía en una residencia geriátrica de la provincia de Valladolid.
El médico decidió elevarle la dosis del alopuridol que tomaba al triple y de golpe, sin tener en cuenta que padecía insuficiencia renal.
Al día siguiente otro médico decidió darle amoxicilina, un antibiótico, sin tener en cuenta que en su historia figuraba la alergia a este medicamento.
La combinación de ambos medicamentos provocó la NET siendo atendida en el hospital de León donde nada pudieron hacer por salvar su vida.
El error de medicación y una historia clínica no integrada, que impidió al médico conocer las reacciones alérgicas diagnosticadas en otra provincia, condujo a esta sentencia.
Inadmisible fue que el segundo médico no pudiera saber las reacciones alérgicas por no disponer de historia clínica electrónica, interoperativa y completamente integrada.
Pero más inadmisible fue el error de prescripción de quien elevó la dosis de otro medicamento en contra de lo que recomienda su ficha técnica.
El juez, estimando nuestros argumentos, desestima el criterio técnico del Sacyl y de su aseguradora y les condena al pago de 37.000 euros a los hijos de la fallecida.