Un médico de Chantada denuncia en la puertas de su consulta presiones del Sergas para que modifique sus criterios de prescripción de recetas
Los pacientes de uno de los médicos del centro de salud de Chantada se encuentran estos días con un curioso letrero de denuncia en la puerta de su consulta. El facultativo cuenta en el cartel que la dirección provincial del Sergas lo está presionando hasta tal punto que a partir de ahora les recetará de forma sistemática medicamentos genéricos, a pesar de que en determinados casos él es partidario de no hacerlo.El cartel cuenta que el médico titular de esa consulta fue citado a una reunión en Lugo que duró una hora y durante la cual fue «reprendido e ameazado por non receitar medicamentos xenéricos, estatinas baratas para o colesterol e polo gasto farmacéutico». A continuación, les pide a sus pacientes disculpas si a partir de ahora les receta ese tipo de medicamentos contra su criterio. «É o que a xerencia do Sergas nos impón», concluye.
El médico que colocó este letrero se llama Manuel Sarmiento. Preguntado por sus razones, explica que le parece necesario que los pacientes sepan que los médicos reciben presiones.Sarmiento no está en contra de la reducción del gasto farmacéutico, pero sí se opone a que les carguen a ellos con toda la responsabilidad. «Se queren reducir e limitar a lista de fármacos do Sergas que o fagan», afirma.Sarmiento asegura que el pretendido ahorro con las recetas de genéricos ya no es tal, porque los medicamentos de marca han bajado sus precios. Y añade que las directrices que trata de imponerles el Sergas no afectan únicamente a los genéricos. «Simplemente -asegura-, non queren que receitemos medicamentos novos, aínda que sexan mellores, porque son máis caros».