Comentario a la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº. 1 de Ourense de 18 de noviembre de 2016.
Como abogados expertos en Derecho Sanitario estamos en una posición privilegiada para ver cómo el sistema sanitario público se desmorona lenta pero progresivamente por los recortes y el descontrol galopante.
Por eso cuando leemos o escuchamos que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, repetido como si fuera un mantra, es inevitable esbozar una sonrisa de escepticismo.
Tenemos un sistema que brilló en su momento, pero que la crisis lo ha ensombrecido hasta convertirlo en una mala copia, sostenido por el esfuerzo de sus profesionales.
Hay servicios que funcionan dignamente, demostrando que se puede hacer una sanidad de calidad aun en la escasez de los recursos.
Pero mientras el sistema público de salud no se reinvente, no se le permita ampliar sus horizontes, no pueda competir con la privada (y no a la inversa) el esfuerzo será baldío.
Esta reflexión viene a cuenta de la reciente sentencia que condena al Sergas a compensar a nuestro cliente con 10.000 euros por los gastos en la sanidad privada.
Su neuróloga le había dado cita de revisión para septiembre y el CHUO se la dio para finales de enero, mientras dos reclamaciones por tal retraso sólo merecían el silencio como respuesta.
Como el deterioro era gradual acudieron a la medicina privada que indicó la necesidad de una intervención, pero que en el Sergas no se la ofrecieron a pesar de constarle su necesidad.
Finalmente se recuperó muy bien de su enfermedad, pudo hacer vida normal de nuevo y evitó las complicaciones irreversibles de una falta de intervención a tiempo.
Como dice el juez en la sentencia no se trata de un caso de mala praxis de los profesionales, sino de un deficiente funcionamiento del servicio por una lista de espera intolerable.
Lo triste es pensar que ese paciente se salvó porque tenía recursos para acudir a la privada, pero otros sin ellos se quedan por el camino esperando indefinidamente.
Tu dirección de correo no será almacenada ni publicada.
No hay comentarios.