Derecho Fiscal y Mercantil

Derecho Fiscal y Mercantil

 

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del interés general.

La relevancia de esta rama del Derecho obedece a que la mayoría de operaciones planteadas en la esfera privada o en el ámbito empresarial se ven afectadas por normas tributarias (venta fincas, inversión empresarial, herencia, donación, etc.)

En este sentido, cobra cada vez mayor relevancia, fundamentalmente en épocas de contracción económica, disponer de un correcto asesoramiento a través de la planificación fiscal. De esta forma, mediante el estudio de cada caso en particular y de las operaciones planteadas, podrán evaluarse las diferentes opciones y riesgos, con el objetivo de logar un ahorro de los costes fiscales cumpliendo escrupulosamente con las normas tributarias a un coste razonable y con total seguridad.

El contribuyente, bien como empresario o como particular, debe conocer en todo momento sus derechos ante la Administración tributaria, debiendo saber todas sus posibilidades de defensa a la hora de minimizar el impacto de las posibles liquidaciones tributarias.

El Derecho Mercantil es la rama del Derecho que abarca la vida jurídica de la empresa, que junto con los autónomos constituye el vehículo económico de la sociedad.

Dicha área establece las pautas y normas necesarias para la constitución y funcionamiento societario, que abarca tanto las normas jurídicas internas de cumplimiento, como las externas de relación de la empresa con el resto de empresas mediante la regulación del ámbito contractual empresarial y bancario fundamentalmente.

Dentro del Derecho Mercantil es especialmente significativo el Derecho Concursal que constituye un área de especialización propia dado su carácter mixto mercantil y procesal, esta rama del Derecho Mercantil impone el proceso legal obligatorio para toda figura jurídica o ente sin personalidad que se encuentre en situación de insolvencia para protección de los intereses de los acreedores y del propio concursado al objeto de conseguir la supervivencia económica del mismo y evitar eventuales responsabilidades. 

Última sentencia de interés publicada para esta sección